El síndrome triple X, también llamado trisomía X o 47, XXX; es un trastorno genético que afecta a aproximadamente 1 de cada 1000 mujeres. Las mujeres normalmente tienen dos cromosomas X en todas las células, un cromosoma X de cada padre. En el síndrome triple X, las mujeres tiene tres cromosomas X.
Síntomas:
Los signos y síntomas pueden variar mucho entre las niñas y mujeres que padecen el síndrome triple X. Muchas no manifiestan efectos perceptibles o solo tienen síntomas leves.
Tener una altura mayor al promedio es la característica física más típica. La mayoría de las mujeres afectadas tienen un desarrollo sexual normal y tienen la capacidad de quedar embarazadas. Algunas niñas y mujeres con síndrome triple X tiene una inteligencia dentro del rango normal, pero probablemente un poco más baja en comparación con el resto de sus hermanos. En otros casos, pueden tener discapacidades intelectuales y, a veces, pueden tener problemas de conducta.
Ocasionalmente pueden aparecer síntomas significativos:
• Retraso en el desarrollo de las habilidades del habla y del lenguaje.
• Problemas de aprendizaje.
• Problemas de conducta.
• Problemas psicológicos.
Causas:
Si bien el síndrome triple X es genético, no suele ser hereditario, sino que se debe a un error genético aleatorio.
Las mujeres con síndrome triple X tienen un tercer cromosoma X debido a un error aleatorio en la división celular. Este error puede ocurrir antes de la concepción o al inicio del desarrollo del embrión, lo que da como resultado una de estas formas del síndrome:
• No disyunción: cuando el ovulo o el espermatozoide se divide incorrectamente. Todas las células del cuerpo de la niña tendrán el cromosoma adicional.
• Mosaico: cuando el cromosoma se debe a una división celular incorrecta causada por un evento aleatorio temprano en el desarrollo del embrión. Solo algunas células tienen el cromosoma adicional.
Complicaciones:
Aunque algunas mujeres puedan tener síntomas leves o no tener síntomas asociados con el síndrome triple X, otras niñas y mujeres experimentan problemas de desarrollo, psicológicos y de comportamiento que pueden llevar a una variedad de problemas, entre ellos:
• Problemas laborales, escolares, sociales y de pareja.
• Autoestima baja.
• Necesidad de apoyo adicional o asistencia con el aprendizaje, actividades de la vida diaria, la escuela o el trabajo.
Bibliografía:
MayoClinic[Internet]. Síndrome triple X [consultado el 05 dic 2020] Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/triple-x-syndrome/symptoms-causes/syc-20350977
No hay comentarios:
Publicar un comentario