El linfedema de Meige es un proceso que afecta a la función normal del sistema linfático, como consecuencia de un transporte anormal de la linfa. Esto hace que la linfa se acumule en los brazos o las piernas causando edemas (linfedemas).
Aparece durante la pubertad o durante el embarazo y es mucho más propenso a darse en mujeres que en hombres.
Causas
Es provocado por la extirpación o el daño de los ganglios linfáticos como parte de un tratamiento oncológico. También se piensa que puede ser causada por un problema genético, aunque no se sabe muy bien, ya que se han dado varios casos en que varios miembros de la familia padecen la enfermedad.
Síntomas
Los síntomas del linfedema se dan en los brazos y en las piernas y son los siguientes:
Hinchazón de todo o parte del brazo o la pierna, incluso los dedos de los pies y las manos
Sensación de pesadez o rigidez
Dolor o molestia
Infecciones recurrentes
Endurecimiento y engrosamiento de la piel (fibrosis)
La hinchazón de las extremidades puede ir desde apenas ser visible a dificultar el movimiento de estas.
Complicaciones
Entre sus complicaciones aparecen:
Las infecciones de piel (celulitis) y de los vasos linfáticos (linfangitis): se producen a la mínima lesión que exista en la piel de los linfedemas
Linfangiosarcoma: cáncer de tejido blando poco frecuente, aparece en los casos más graves
Tratamiento
Por lo que, para que esto no ocurra, hay que proteger bien los brazos o piernas para evitar las lesiones, así como descansar los miembros hasta que estén recuperados. Así mismo, se deben elevar los miembros, evitar la ropa ajustada y evitar el calor en las zonas afectadas.
Bibliografía
- Mayo Clinic. Linfedema de Meige [Internet]. [Consultado en 13 de Noviembre de 2020]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/lymphedema/symptoms-causes/syc-20374682
No hay comentarios:
Publicar un comentario