El teratoma es un tipo de tumor de células germinativas que en ocasiones contiene muchos tipos diferentes de tejidos, como pelo, músculo o hueso.
El mediastino es la cavidad que alberga el corazón, los grandes vasos sanguíneos, la tráquea, el timo y el esófago. En una resonancia magnética el teratoma es la gran mancha que se ve en la foto:
Es más frecuente en hombres que en mujeres y suele aparecer entre los 20 y 30 años. Varios cánceres sobre la sangre, como la leucemia mielógena aguda, están asociados a menda con este tumor.
Síntomas
Entre los síntomas se incluyen:
Dolor o presión en el pecho
Tos
Fatiga
Capacidad limitada para tolerar el ejercicio
Dificultad para respirar
Detección
Para su detección se deben identificar los síntomas y realizar pruebas de imagen, como radiografías de tórax, y análisis de sangre, para poder verificar ciertos niveles de proteínas que indican cáncer.
Sin embargo, es un cáncer que cuando suele ser detectado y diagnóstico ya tiene metástasis, es decir, que ya está expandido por el cuerpo y que ya ha afectado a otros órganos.
Tratamiento
Para tratarlo se utiliza quimioterapia. Después de haber completado las sesiones se vuelven a realizar pruebas de imagen para ver su evolución. En algunos casos se requiere cirugía.
Bibliografía:
- Medline. Teratomas. [Internet]. [Revisado 2020; consultado el 13 de Noviembre de 2020]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001316.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario