miércoles, 16 de diciembre de 2020

MIASTENIA GRAVIS

La miastenia gravis es una enfermedad neuromuscular autoinmune y crónica caracterizada por grados variables de debilidad de los músculos esqueléticos (voluntarios) del cuerpo.

La característica principal de la miastenia gravis es una debilidad muscular que aumenta durante los periodos de actividad y disminuye después de periodos de descanso. Ciertos músculos, tales como los que controlan el movimiento de los ojos y los párpados, la expresión facial, el masticar, el habla y el deglutir (tragar) a menudo se ven afectados por este trastorno. Los músculos que controlan la respiración y los movimientos del cuello y de las extremidades también pueden verse afectados.

Con las terapias actuales, la mayoría de los casos de miastenia gravis no son tan “graves”, de hecho, para la mayoría de los individuos con miastenia gravis, la esperanza de vida no disminuye a causa del trastorno.

La miastenia gravis ocurre en todos los grupos étnicos y en ambos sexos. En la mayoría de los casos afecta a mujeres jóvenes y a hombres maduros. No se hereda directamente ni es contagiosa.

Causas:

Es causada por un defecto en la transmisión de los impulsos nerviosos a los músculos. Ocurre cuando la comunicación normal entre el nervio y el musculo se interrumpe en la unión neuromuscular.

En la miastenia gravis, los anticuerpos bloquean, alteran o destruyen los receptores de acetilcolina (principal neurotransmisor muscular), lo cual evita que ocurra la contracción del músculo.

Síntomas:

Aunque la miastenia puede afectar cualquier músculo voluntario, los músculos que controlan el movimiento de los ojos y los párpados, la expresión facial y el deglutir se ven afectados con mayor frecuencia. El inicio del trastorno puede ser repentino. A menudo, los síntomas no se reconocen inmediatamente como miastenia gravis.

En la mayoría de los casos, el primer síntoma perceptible es la debilidad en los músculos oculares (de los ojos). En otros, la dificultad para tragar e impedimentos en el habla pueden ser los primeros síntomas. El grado de la debilidad muscular de la miastenia gravis varía sustancialmente entre los pacientes, pudiendo manifestarse desde una forma localizada, limitada a los músculos oculares, hasta una forma grave o generalizada en la cual se afectan muchos músculos incluyendo a veces los músculos que controlan la respiración.

Los síntomas, que varían en tipo y gravedad, pueden incluir la caída de uno o ambos parpados, visión nublada o doble a consecuencia de la debilidad de los músculos que controlan los movimientos oculares, marcha inestable o irregular, debilidad en los brazos, las manos, los dedos, las piernas y el cuello y un cambio en la expresión facial, dificultad para deglutir y respirar y trastornos en el hablar.

Diagnóstico:

Debido a que la debilidad es un síntoma común de muchos otros trastornos, el diagnostico no se realiza a menudo en personas que presentan debilidad leve o en individuos cuya debilidad se presenta solamente en algunos músculos. Por lo que, no es inusual que ocurra un retraso de uno o dos años en el diagnóstico de los casos de miastenia gravis.

Los síntomas que un médico debe tratar de hallar son una debilitación de los movimientos del ojo o la debilidad muscular sin que se presenten cambios en la capacidad sensorial del individuo.

Para confirmar el diagnóstico, se realiza un análisis de sangre especial que puede detectar la presencia de moléculas o de anticuerpos inmunes de los receptores de acetilcolina.

Tratamiento:

Actualmente, la miastenia puede ser controlada. Existen varias terapias disponibles para ayudar a reducir y mejorar la debilidad muscular. Se recetan medicamentos que mejoran la fuerza muscular suprimiendo la producción de anticuerpos anormales.

La timectomía o la extirpación quirúrgica de la glándula del timo, mejora los síntomas en más del 50% de los pacientes y puede curar a algunos individuos, posiblemente reequilibrando el sistema inmunológico.




Bibliografía:

MayoClinic [Internet]. Miastenia gravis [consultado el 03 dic 2020] Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/myasthenia-gravis/symptoms-causes/syc-20352036


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SÍNDROME DE DONOHUE

  El síndrome de Donohue o leprechaunismo es una enfermedad genética (autosómica recesiva) asociada a la mutación del gen receptor de la ins...