El síndrome de Moebius o diplejía facial congénita es un desorden raro caracterizado por parálisis facial de por vida. Es una enfermedad congénita causada por compromiso del VI par craneal, pudiendo extenderse a otros pares oculomotores, así como al IX, X y XII. Se ha asociado con manifestaciones musculoesqueléticas y epilepsia.
Los movimientos de la cara, el fruncir, los movimientos laterales del ojo, y las expresiones faciales son controlados por estos nervios.
Síntomas:
Los síntomas más evidentes se relacionan con las expresiones y la función faciales. En infantes recién nacidos, la primera muestra es una incapacidad deteriorada de aspirar. El babear excesivo y los ojos cruzados pueden estar presentes. Además, puede haber deformidades de la lengua, e incluso de algunos miembros del cuerpo como los pues y los dedos pequeños.
Los síntomas pueden incluir:
• Carencia de la expresión facial.
• Sensibilidad del ojo debido a la inhabilidad para fruncir el ceño.
• Retardos del motor debido a la debilidad superior del cuerpo.
• Ausencia del movimiento lateral del ojo.
• Ausencia de movimiento del párpado.
• Movimiento limitado de la lengua.
• Estrabismo.
Causas:
Aunque parece ser genético, su causa exacta sigue siendo desconocida y la literatura médica presenta teorías todavía sin demostrar. Afecta a niños y niñas igualmente, y aparece en algunos casos un riesgo creciente de transmitir el desorden de un padre afectado a un niño.
Tratamiento:
Los infantes requieren de tubos de alimentación para mantener una nutrición suficiente. El estrabismo es generalmente corregido con cirugía. Y pueden beneficiarse de la terapia del habla para mejorar sus habilidades y coordinación para ganar mejor control del habla y de la alimentación.
En algunos casos, la transferencia del nervio y del músculo a las esquinas de la boca solucionan la capacidad para sonreír.
Bibliografía:
Oftalvist [Internet]. Síndrome de Moebius: alteraciones sobre la visión [consultado el 04 dic 2020] Disponible en: https://www.oftalvist.es/blog/sindrome-de-moebius-alteraciones/
No hay comentarios:
Publicar un comentario