jueves, 17 de diciembre de 2020

SÍNDROME DE AXENFELD-RIEGER

Consiste en un grupo de trastornos que afectan principalmente al desarrollo del ojo, aunque pueden afectar también a otros órganos. Existen 3 tipos: el tipo 1, causado por mutaciones en el gen PITX2; el tipo 2, cuyo gen causante no se conoce, aunque se sabe que se encuentra en el cromosoma 13; y el tipo 3, causado por mutaciones en el gen FOXC1. Afecta a 1 de cada 200000 personas.

Signos y síntomas

Las manifestaciones oculares afectan principalmente al iris: hipoplasia, corectopia, formación de agujeros en el iris (imita a policoria); y al ángulo de la cámara: hebras de iris que unen el ángulo iridocorneal a la malla trabecular. La disgenesia ocular puede incrementar la presión ocular y producir un glaucoma.

Las manifestaciones no oculares suelen ser dismorfismo craneofacial leve, anomalías dentales y piel periumbilical redundante. Las anomalías del tercio medio facial incluyen hipertelorismo, telecanto, frente prominente… Minetras que las anomalías dentales incluyen microdontia o hipodontia. También puede observarse hipospadias en hombres, estenosis anal, anomalías hipofisarias y retraso en el crecimiento.

Diagnóstico

El diagnóstico se lleva a cabo por oftalmología, pero por defectos en el resto del cuerpo, este se debe examinar detalladamente. El diagnóstico diferencial incluye hipoplasia del iris, glaucoma congénito primario y anomalía de Peters. La ausencia de otras anomalías de la córnea distinguen el síndrome de Axenfeld-Rieger de otras enfermedades. También se puede realizar un test prenatal si existe sospecha de que el bebé lo pueda padecer.

Tratamiento

El tratamiento principal estaría orientado a prevenir el glaucoma, por lo que se realizan controles periódicos de la persión intraocular. El tratamiento comienza con medicamentos (betabloqueantes, alfaagonistas e inhibidores de la anhidrasa carbónica), pero si el paciente no mejora se recomienda una trabeculectomía. Si padece fotofobia, se pueden usar lentes de contacto para cubrir los agujeros del iris.

Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SÍNDROME DE DONOHUE

  El síndrome de Donohue o leprechaunismo es una enfermedad genética (autosómica recesiva) asociada a la mutación del gen receptor de la ins...