La osteonecrosis se define como la muerte de un segmento de hueso, causado por la insuficiencia de aporte sanguíneo. La foto de la izquierda muestra como se ve el tejido óseo muerto, mientras que la derecha muestra el tejido óseo normal:
Causas
No tiene una causa definida, tanto puede producirse por un traumatismo que altera el flujo sanguíneo como aparecer espontáneamente. Entre los factores de riesgo se incluyen:
Tratamiento con esteroides a largo plazo
Uso indebido del alcohol
Lesiones articulares
Ciertas enfermedades, como artritis o cáncer
Artrosis
Se puede tener osteonecrosis en uno o en varios huesos, pero es más común padecerlo en la parte superior de la pierna. Otros sitios comunes son las rodillas, los hombros y los brazos.
Síntomas
Al principio no hay síntomas, pero a medida que pasa el tiempo los más característicos son dolor, limitación de la amplitud del movimiento de la articulación que se ve afectada y si ocurre en la pierna, cojera.
Tratamiento
El tratamiento no quirúrgico incluye el reposo, el consumo de analgésicos y la fisioterapia. Si esto no alivia al enfermo se pueden realizar diferentes procedimientos quirúrgicos.
Bibliografía:
MSD Manuals. Osteonecrosis. [Internet]. [Consultado el 17 de Noviembre de 2020]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-de-los-huesos,-articulaciones-y-m%C3%BAsculos/osteonecrosis/osteonecrosis
- Medlineplus. Osteonecrosis. [Internet]. [Consultado el 17 de Noviembre de 2020]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/osteonecrosis.html#:~:text=En%20la%20osteonecrosis%2C%20la%20falta,los%20hombros%20y%20los%20tobillos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario