domingo, 13 de diciembre de 2020

SÍNDROME DE GILLES DE LA TOURETTE

 SÍNDROME DE GILLES DE LA TOURETTE:

El síndrome de Tourette es una afección que provoca movimientos musculares repentinos y repetitivos, y sonidos conocidos como tics.

Síntomas:

Los síntomas aparecen en la niñez; por lo general, cuando los niños tienen entre 5 y 9 años. Los niños son más propensos a desarrollarlo que las niñas.

Los tics asociados con el síndrome de Tourette suelen volverse más leves o desaparecer por completo a medida que los niños llegan a la edad adulta. No obstante, hasta ese momento, los padres pueden ayudar a los niños a hacer frente a este problema.

Existen dos tipos de tics asociados con este síndrome:

  • Tics de tipo motriz: son movimientos repentinos y aparentemente incontrolables, como pestañeo exagerado, muecas, sacudidas de cabeza o encogimiento de hombros.
  • Tics de tipo vocal: como aclararse la garganta, aspirar por la nariz o murmurar.

Estos tics pueden ser simples o complejos (cuando involucran varios grupos musculares).

En determinados momentos, como cuando una persona está estresada, los ticos pueden ser más graves, frecuentes o extensos.



Causas:

Es un trastorno genético. Esto significa que es el resultado de un cambio en los genes que es heredado o que ocurre durante el desarrollo en el vientre de la madre.

No se sabe cuál es la causa exacta del síndrome de Tourette, pero algunas investigaciones apuntan a cambios en el cerebro y a problemas con la forma en que se comunican las células nerviosas. Tal vez se deba a un desequilibrio en los neurotransmisores.

Muchos niños y adolescentes con síndrome de Tourette tienen otras condiciones que afectan a la conducta, como TDAH, TOC, problemas de aprendizaje o ansiedad.

Diagnóstico:

Para diagnosticar el síndrome de Tourette, el niño debe tener varios tipos diferentes de tics durante al menos un año. Los tics deben ser, específicamente, varios tics de tipo motriz y al menos un tic de tipo vocal. Pueden ocurrir todos los días o esporádicamente a lo largo del año.

Los niños con síntomas del síndrome de Tourette deben consultar a un neurólogo. Este tal vez les pida a los padres que lleven un registro de los tipos de tics que tiene y la frecuencia con que ocurren.

No existe un análisis específico para diagnostica este síndrome. Por el contrario, el profesional diagnostica el síndrome después de revisar los antecedentes familiares y la historia clínica, de observar los síntomas y de hacer un examen físico. A veces, se pueden hacer estudios por imágenes, como resonancias magnéticas, tomografías computadas, electroencefalogramas, o análisis de sangre para descartar otras afecciones que pueden provocar síntomas similares a los del síndrome de Tourette.

Tratamiento:

Así como el síndrome es diferente en cada persona, el tratamiento también puede ser diferente. Si bien no existe una cura para el síndrome de Tourette, la mayoría de los tics no afectan a la vida cotidiana. Si lo hace, los médicos pueden recomendar medicamentos para controlar los síntomas.



Bibliografía:

Shirin Hasan MD. KidsHealth [Internet]. Síndrome de Tourette [consultado el 02 dic 2020] Disponible en: https://kidshealth.org/es/parents/tourette-esp.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SÍNDROME DE DONOHUE

  El síndrome de Donohue o leprechaunismo es una enfermedad genética (autosómica recesiva) asociada a la mutación del gen receptor de la ins...