La macrocefalia es una alteración biológica por la cual la circunferencia del cráneo es mayor de lo normal en un niño.
Causas
Puede estar producida por una gran variedad de alteraciones. En la mayoría de los casos las razones son hereditarias, mientras que en el resto se produce por lesiones o complicaciones durante el parto o el embarazo.
Otras causas de la macrocefalia pueden ser la hidrocefalia o el crecimiento anormal de los huesos del cráneo del cerebro. Esta última hace que el cerebro quede comprimido contra las meninges, pudiendo dañarlo gravemente.
Tipos
Existen varios tipos de macrocefalia:
Macrocefalia Primaria: caracterizada por un incremento del volumen y el peso del encéfalo, debido, por ejemplo, a causas genéticas.
Macrocefalia Secundaria: aumento del cráneo debido a procesos biológicos que no aumentan el encéfalo en sí, debido, por ejemplo, a la hidrocefalia.
Macrocefalia por malformación ósea: desarrollo anormal de los huesos.
Síntomas
En la mayoría de casos, como es una patología congénita, se detecta en los embarazos. Si no ocurre esto y se desarrolla con el tiempo, se diagnostica en consultas pediátricas y los síntomas son:
Alteraciones cognitivas
Vómitos
Crisis convulsivas
Retraso del desarrollo general
Cefaleas
Hipertensión endocraneal
Irritabilidad
Tratamiento
No existe un tratamiento determinado y este puede ser farmacológico o psiquiátrico. En muchos casos se requiere cirugía.
Bibliografía:
- Medline. Macrocefalia. [Internet]. [Revisado Junio de 2019; consultado en 14 de Noviembre de 2020]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003305.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario