Se llama autismo atípico cuando existe una alteración grave y generalizada en el desarrollo de la interacción social, o de las habilidades de comunicación no verbal, o cuando la persona manifiesta un comportamiento estereotipado, pero no se cumplen los criterios para un trastorno generalizado del desarrollo específico ( como por ejemplo el Trastorno Autista, el síndrome de Rett o el síndrome de Asperger). Se inicia durante los primeros años de la vida y en ocasiones, se relaciona con algún grado de discapacidad cognitiva. En general, las personas que padecen de autismo atípico, tienen un grado de desenvolvimiento social un poco mejor que los casos con autismo propiamente dicho.
Algunos expertos lo describen como una variante leve del autismo clásico, otros consideran que sus características clínicas y la relación con otras alteraciones hace que el autismo atípico merezca ser considerado como un trastorno diferenciado.
A modo general, parece que los estudios indican que la gravedad media de los casos de autismo atípico se encontraría entre la del autismo clásico y la del síndrome de Asperger, que se asocia a un mejor funcionamiento social y cognitivo. No obstante, dadas sus características diagnósticas, el autismo atípico es una entidad compuesta por casos muy diversos.
Existen varios subgrupos de esta enfermedad rara:
- Con estereotipias limitadas: cumplen todos los criterios diagnósticos del trastorno autista pero presentan signos reducidos en el área de las conductas repetitivas. Esto significa que los déficits sociales son mucho más significativos que las estereotipias y la restricción de intereses.
- Criterios de autismo incompletos: presentan síntomas y signos en las tres áreas relevantes para el diagnóstico (comunicación, interacción y comportamientos estereotipados), si bien no son lo suficientemente marcados como para cumplir los criterios. Este subgrupo incluiría muchos casos de autismo con déficit intelectual severo.
- De alto funcionamiento: el tercer conjunto de casos guarda similitudes con el síndrome de Asperger, se caracteriza por un funcionamiento relativamente normal del lenguaje, pero no se puede realizar este diagnóstico porque se da un retraso en el desarrollo lingüístico y/o déficits cognitivos relevantes.
Bibliografía:
Fundación Aenilce [Internet]. El autismo atípico en educación especial [consultado el 07 dic 2020] Disponible en: https://www.fundacionaenilce.org/el-autismo-atipico-en-educacion-especial/#:~:text=Se%20llama%20autismo%20atípico%20cuando,trastorno%20generalizado%20del%20desarrollo%20específico
Psicología y Mente [Internet]. Autismo atípico: ¿qué es y qué subgrupos de este trastorno existen? [consultado el 07 dic 2020] Disponible en: https://psicologiaymente.com/clinica/autismo-atipico
No hay comentarios:
Publicar un comentario