El síndrome de Marfan es una trastorno hereditario que afecta al tejido conjuntivo, es decir, a las fibras que sostienen y sujetan a los órganos y otras estructuras del cuerpo. El síndrome de Marfan afecta más frecuentemente el corazón, los ojos, los vasos sanguíneos y el esqueleto.
Las personas con síndrome de Marfan generalmente son altas y delgadas, y tienen brazos, piernas y dedos de pies y manos desproporcionadamente largos. El daño causado por esta patología puede ser leve o intenso, por ejemplo, si la aorta se ve afectada, la enfermedad puede poner en peligro la vida.
El tratamiento en general comprende medicamentos para mantener una presión arterial baja y así reducir la tensión sobre la aorta. Es vital realizar controles regulares para verificar la progresión del daño. Muchas personas con síndrome de Marfan con el tiempo requieren cirugía preventiva para reparar la aorta.
Síntomas:
Los signos y síntomas del síndrome de Marfan varían ampliamente, aún entre miembros de la misma familia. Algunas personas experimentan solo efectos leves, pero otras contraen complicaciones que ponen en riesgo la vida. En la mayoría de los casos, la enfermedad tiende a empeorar con la edad.
Las características del síndrome de Marfan pueden ser:- Una contextura alta y delgada.
- Brazos, piernas y dedos desproporcionadamente largos.
- Esternón que sobresale o se hunde.
- Paladar alto y arqueado, y dientes apiñados.
- Soplos cardíacos.
- Miopía extrema.
- Espina dorsal anormalmente curvada.
- Pie plano.
- Aneurisma de la aorta.
- Disección aórtica.
- Malformaciones de las válvulas.
- Luxación del cristalino.
- Problemas de retina.
- Aparición temprana de glaucoma o cataratas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario