La narcolepsia es un trastorno crónico del sueño caracterizado por una somnolencia extrema durante el día y ataques repentinos de sueño, acompañados normalmente de la pérdida del tono muscular (cataplexia).
Se desarrolla entre los 10 y 30 años.
Causas
Se desconoce la causa específica de la narcolepsia, pero se sabe que está relacionada con la genética, ya que es una enfermedad heredable, y con las células productoras de hipocretina.
La hipocretina es una sustancia neuroquímica del cerebro que ayuda a regular la vigilia y el sueño. Los enfermos de narcolepsia tienen bajos niveles de esta sustancia.
Síntomas
Los síntomas más comunes son:
Somnolencia extrema diurna: fuerte impulso de dormir que no se puede controlar. Las personas se duermen en cualquier momento, lo cual es muy peligroso y no se pueden despertar
Cataplexia: pérdida del tono muscular, suele ocurrir acompañando a los ataques de sueño
Alucinaciones, después o durante del sueño
Parálisis del sueño
Sueño fragmentado
Tipos
Existen dos tipos de narcolepsia.
Tipo 1: con cataplexia
Tipo 2: sin cataplexia
Tratamiento
No existe cura para la enfermedad, pero sí que hay tratamientos que ayudan a controlar los síntomas y hábitos que mejoran el sueño y la somnolencia diurna. Algunos ejemplos son:
Acostarse y levantarse a la misma hora
Evitar bebidas estimulantes y comidas pesadas
Evitar el tabaco
Hacer ejercicio
Además, para no tener complicaciones sociales mayores, conviene comentarle la enfermedad a las personas de las que se rodean.
Bibliografía:
Mayo Clinic. Narcolepsia. [Internet]. [Consultado el 15 de Noviembre de 2020]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/narcolepsy/diagnosis-treatment/drc-20375503
Medlineplus. Narcolepsia. [Internet]. [Revisado en 2020; consultado el 15 de Noviembre de 2020]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000802.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario