La queratitis es una inflamación de la córnea, que puede ser infecciosa o no. Si está producida por un hongo (hongo fusarium, aspergillus y cándida) recibe el nombre de queratomicosis.
Causas
Normalmente la causa de esta enfermedad es un traumatismo producido en el ojo con algún tipo de vegetal contaminado o con hongos. Tienen un alto riesgo de padecer esta enfermedad los agricultores, jardineros o trabajadores de la construcción.
También se produce por la alteración de la película lagrimal, por el uso de lentes de contacto contaminadas o por agua en mal estado.
Síntomas
Entre los síntomas se encuentran:
Enrojecimiento ocular
Dolor ocular
Exceso de lágrimas u otra secreción ocular
Dificultad para abrir el párpado
Visión borrosa
Fotosensibilidad elevada
Sensación de tener algo dentro del ojo
Tratamiento
Se trata con gotas antifúngicas, aunque en casos graves se puede llegar a precisar un trasplante de córnea. Esto puede ocurrir ya que las complicaciones que se presentan son varias:
Inflamación crónica y cicatrización de la córnea
Infecciones virales crónicas o recurrentes
Úlceras oculares
Ceguera
La mejor manera de prevenir la infección es llevar una buena higiene de manos y evitar tocarse los ojos después de haber tocado tierra o cualquier objeto del suelo, ya que las manos se encuentran contaminadas.
Bibliografía:
- Mayo Clinic. Queratitis. [Internet]. [Consultado el 17 de Noviembre de 2020]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/keratitis/symptoms-causes/syc-20374110
No hay comentarios:
Publicar un comentario