sábado, 26 de diciembre de 2020

POLIQUISTOSIS RENAL AUTOSÓMICA DOMINANTE

La enfermedad poliquística renal ( o poliquistosis renal) es un trastorno hereditario de formación de quistes que causa el aumento gradual del tamaño de ambos riñones, a veces con progresión a la insuficiencia renal. Casi todas las formas de enfermedad están causadas por una mutación genética familiar. Los signos y síntomas son dolor lumbar y abdominal, hematuria e hipertensión. El diagnóstico se establece por TC o ecografía. El tratamiento es sintomático hasta la aparición de insuficiencia renal; después, incluye diálisis o trasplante.

Etiología:

La herencia de la enfermedad renal poliquística puede ser:

  • Autosómica dominante.
  • Recesiva.
  • Esporádica (raro).
La enfermedad poliquística renal autosómica dominante se produce en 1 de cada 1.000 personas, aproximadamente.

Fisiopatología:

Es probable que la policistina 1 regule la adhesión y la diferenciación de las células epiteliales tubulares; la policistina 2 podría funcionar como un canal iónico, y sus mutaciones producirían la secreción de líquidos dentro de los quistes.


Signos y síntomas:

Usualmente, la enfermedad renal poliquística autosómica dominante no produce síntomas en un principio; la mitad de los pacientes se mantienen asintomáticos, nunca desarrollan insuficiencia renal y jamás reciben un diagnóstico. La mayoría de los casos que desarrollan síntomas lo hace a fines de la tercera década de vida.

Los síntomas son dolor leve en los flancos, el abdomen y la zona lumbar debido al aumento de tamaño de los quistes y síntomas de infección. El dolor agudo, cuando se presenta, se debe a la hemorragia dentro de los quistes o al pasaje de cálculos. La fiebre es común en la pielonefritis aguda, y la ruptura de los quistes hacia el espacio retroperitoneal puede causar fiebre que puede durar semanas. Los quistes hepáticos pueden causar dolor en el cuadrante superior derecho si aumentan de tamaño o se infectan.

Las manifestaciones extrarrenales son comunes e incluyen aneurismas cerebrales y de las arterias coronarias, enfermedad de la válvula cardíaca y quistes en el hígado, el páncreas y los intestinos.

Diagnóstico:

  • Ecografía.
  • A veces TC, RM o pruebas genéticas.
El diagnóstico de enfermedad renal poliquística se sospecha en pacientes con los siguientes elementos:
  • Antecedentes familiares.
  • Signos o síntomas típicos.
  • Quistes que se detectan incidentalmente en estudios por la imagen.
Pronóstico:

A los 75 años, del 50 al 75% de los pacientes afectados por poliquistosis autosómica dominante requiere terapia de reemplazo renal (diálisis o trasplante).

Tratamiento:
  • Control de las complicaciones.
  • Medidas sintomáticas.



Bibliografía:
MSD Manuals[Internet]. Enfermedad renal poliquística autosómica dominante (ERPAD) [consultado el 09 dic 2020] Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/trastornos-urogenitales/enfermedad-quística-renal/enfermedad-renal-poliquística-autosómica-dominante-erpad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SÍNDROME DE DONOHUE

  El síndrome de Donohue o leprechaunismo es una enfermedad genética (autosómica recesiva) asociada a la mutación del gen receptor de la ins...