viernes, 18 de diciembre de 2020

MAL DE MELEDA

Esta enfermedad consiste en una queratodermia palmoplantar difusa caracterizada por hiperqueratosis palmoplantar simétrica que se extiende progresivamente al dorso de las manos y los pies. Como todas las queratodermias palmoplantares, produce un engrosamiento de la capa córnea de palmas y plantas de forma localizada o difusa.

Causas

Es una enfermedad autosómica recesiva producida por mutaciones en el gen SLURP1, situado en el cromosoma 8 (8q24.3).

Signos y síntomas








Suele presentarse durante las primeras semanas o meses de vida como un eritema palmoplantar, seguido de una gran masa queratósica difusa amarillo parduzca que incluso puede provocar contracturas. Presentan un aumento patológico de la sudoración, alteraciones de las uñas, acortamiento anormal de los dedos de manos y pies… Puede asociarse a hiperhidrosis, placas liquenoides y eritema perioral.

Diagnóstico

El diagnóstico es principalmente observacional: Se trata del mal de Meleda si, una vez calificada como queratodermia plantar por la hiperqueratosis palmoplantar simétrica, observamos alteraciones de las uñas y no se perciben autoamputaciones. 

Tratamiento

El tratamiento empleado en estos casos se basa en el refuerzo de la concentración de los queratolíticos, que la mejoran parcialmente.

Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SÍNDROME DE DONOHUE

  El síndrome de Donohue o leprechaunismo es una enfermedad genética (autosómica recesiva) asociada a la mutación del gen receptor de la ins...