La hidrocefalia es la acumulación de una cantidad excesiva de líquido cefalorraquídeo en el cerebro. Normalmente, este fluido protege y amortigua el cerebro. Sin embargo, demasiado líquido ejerce una presión dañina para el cerebro.
En la imagen de la derecha se muestra una radiografía de un cerebro sin acumulación de líquido, es decir sin hidrocefalia. Por otro lado, en la izquierda, la macha negra indica la acumulación de líquido.
Causas
La hidrocefalia puede ser congénita, que se presenta al nacer. Sus causas incluyen problemas genéticos y problemas que se desarrollan en el feto durante el embarazo. El principal signo de la hidrocefalia congénita es una cabeza con un tamaño fuera de lo normal.
También puede aparecer después de nacer, lo cual recibe el nombre de hidrocefalia adquirida. Puede ocurrir a cualquier edad y sus causas son traumatismos craneoencefálicos, derrames cerebrales, infecciones, tumores o hemorragias cerebrales.
Síntomas
En la hidrocefalia adquirida los síntomas son:
Dolor de cabeza
Vómitos y náuseas
Visión borrosa
Problemas de equilibrio
Problemas para controlar la vejiga
Problemas con el pensamiento y la memoria
La hidrocefalia puede causar así mismo daños permanentes en el cerebro y provocar problemas con el desarrollo físico y mental.
Cuando no se trata, suele ser mortal.
Tratamiento
El tratamiento más frecuente para la hidrocefalia es la inserción quirúrgica de un sistema de drenaje denominado derivación. Consiste en un tubo largo y flexible con una válvula que mantiene el líquido cerebral fluyendo de forma correcta. Un extremo del tubo se coloca en uno de los ventrículos del cerebro y el otro en una parte del cuerpo donde se pueda absorber fácilmente el exceso de líquido cefalorraquídeo, como el abdomen o una de las cavidades del corazón.
Las personas con hidrocefalia necesitarán una derivación de por vida, así como terapeutas y profesionales de la salud mental para sobrellevar la enfermedad.
Bibliografía:
Medline. Hidrocefalia [Internet]. [Revisado Diciembre 2019; consultado 12 de Noviembre de 2020]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/hydrocephalus.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario