La fibrosis quística es un trastorno que causa daños graves en los pulmones, en el sistema digestivo y en otros órganos del cuerpo.
Afecta a las células que secretan moco, sudor y jugos gástricos, haciendo que estas secreciones sean espesas y pegajosas, en vez de ligeras y resbaladizas, tapando y obstruyendo conductos del cuerpo.
Causas
Es una enfermedad hereditaria, causada por un gen defectuoso, que hace que se acumule moco en las vías respiratorias y en el páncreas. Esto provoca infecciones potencialmente mortales y serios problemas digestivos. Normalmente se detecta a los dos años de edad.
Síntomas
Presenta muchos síntomas, ya que afecta a varios órganos. En recién nacidos se incluyen:
Retraso del crecimiento
Incapacidad para aumentar de peso
Ausencia de deposiciones en los dos primeros días de vida
Piel con sabor salado
Los síntomas relacionados con el aparato digestivo son:
Dolor abdominal
Aumento de gases
Náuseas
Heces pálidas o de color arcilla, con moco
Pérdida de peso
Y los relacionados con los pulmones pueden incluir:
Tos
Congestión nasal
Fatiga
Neumonías
Dolor o presión sinusal. También aparecen pólipos
Tratamiento
No existe cura para la enfermedad, pero como conlleva muchas complicaciones, se trata de aliviar los síntomas y reducir las complicaciones lo máximo posible.
Es algo muy complejo, pero principalmente se trata de prevenir las infecciones pulmonares, reducir la cantidad de mucosa y tratar de prevenir la obstrucción intestinal logrando una nutrición adecuada.
Bibliografía:
Mayo Clinic. Fibrosis quística. [Internet]. [Consultado el 15 de Noviembre de 2020]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cystic-fibrosis/diagnosis-treatment/drc-20353706
Medlineplus. Fibrosis quística. [Internet]. [Revisado Diciembre de 2020; consultado el 15 de Noviembre de 2020]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000107.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario