La dextrocardia es una anomalía en la que el corazón está apuntando hacia el lado derecho del tórax, cuando es al revés, y se trata de una condición congénita. Normalmente esta viene acompañada de otra anomalía llamada situs inversus, la cual consiste en que los órganos se encuentran en el lado opuesto al que deberían estar.
Esta situación solamente afecta a los órganos impares y que se encuentran en un lado determinado del cuerpo, como pueden ser el hígado o el páncreas por ejemplo. A continuación se muestra una imagen de cómo es la dextrocardia (A) y cómo se ve un corazón normal:
Causas
Durante las primeras semanas de vida el corazón se desarrolla totalmente y cuando se da dextrocardia, este se gira y apunta hacia el lado derecho del tórax. Esto se produce por un factor genético alterado, aunque no está aclarado del todo.
Síntomas
Solo se presentan síntomas en algunas ocasiones y entre los más comunes destacan:
Sensación de cansancio
Piel oscurecida en algunas zonas
Problemas para respirar
Mayor facilidad a padecer infecciones
Tratamiento
Una dextrocardia que presenta una imagen especular completa y no tiene problemas no precisa tratamiento.
Si la dextrocardia viene asociada con más problemas cardíacos, o en otros órganos, el pronóstico es muy variable, por lo que se podría recurrir a la cirugía y a varios fármacos para tratar el resto de problemas asociados.
Bibliografía:
- Medline. Dextrocardia. [Internet]. [Revisado 2020; consultado el 13 de Noviembre de 2020]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007326.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario