Dermatomiositis
La dermatomiositis es una enfermedad autoinmune rara que afecta fundamentalmente a la piel y al tejido muscular de tipo estriado. Se considera una enfermedad de distribución universal, aunque es un poco más prevalente en la raza caucásica y más frecuente en mujeres. Se suele manifestar entre los 30 y 40 años de edad.
Síntomas
Tiene dos grandes manifestaciones: la muscular y la cutánea.
Las manifestaciones musculares son fundamentalmente la debilidad y el dolor. Estas se pueden presentar en la totalidad del cuerpo, pero son más frecuentes en grupos musculares periféricos proximales.
Las manifestaciones cutáneas son un poco más llamativas. A nivel de la cara se identifica una erupción de la piel de color violáceo que rodea los ojos y recibe el nombre de heliotropo. En la zona del cuello se observa un eritema (enrojecimiento de la piel) y en manos se observan pápulas violáceas junto con descamación.
Diagnóstico
El diagnóstico de clasificación se establece por medio de la confluencia de criterios clínicos. En el caso de la dermatomiositis, existen una serie de anticuerpos que ayudan al clínico en la clasificación de la enfermedad.
Otra prueba complementaria que permite valorar la extensión del compromiso muscular es la Resonancia Magnética Nuclear, que a su vez tiene valor en el seguimiento evolutivo junto con la determinación de la creatin fosfo quinasas y de los reactantes de la fase aguda.
Tratamiento
Se suele tratar con el uso de corticosteroides sistémicos, ya que como suele suceder con las enfermedades de baja incidencia, la experiencia terapéutica es limitada. En las situaciones en las que no se consigue un control satisfactorio de la enfermedad se pueden probar otras terapias inmunomoduladoras o terapias biológicas.
Bibliografía:
Fundación española de reumatología. Dermatomiositis. [Internet]. [Consultado 12 de Noviembre de 2020]. Disponible en: https://inforeuma.com/enfermedades-reumaticas/dermatomiositis/
No hay comentarios:
Publicar un comentario