La enfermedad de Takayasu, o arteritis de Takayasu, es una enfermedad caracterizada por una vasculitis, es decir, una inflamación crónica de los vasos sanguíneos. Afecta a las arterias de mediano y de gran calibre, principalmente a la arteria aorta y a sus ramas principales, los troncos supraaórticos.
Causas
Se desconocen las causas de la enfermedad y parece ser autoinmunitaria, por lo que el sistema inmune ataca por error el tejido sano y puede afectar a otros órganos.
Se da principalmente en niños y en mujeres entre los 20 y los 40 años. Además, la arteritis es más común en personas asiáticas, de la India o de México.
Síntomas
Los síntomas de la enfermedad son muy variables y pueden manifestarse de manera muy lenta y progresiva. Además, son debidos a la afectación de estas arterias y muestran la falta de riego sanguíneo en las zonas que deberían irrigar.
Los más habituales son:
Dolor localizado
Isquemia
Disminución de pulsos palpables: no se detecta el pulso periférico y no se puede tomar la tensión arterial en las zonas afectadas
Fiebre
Sudoración astenia
Pérdida de peso
Diagnóstico
La detección de la enfermedad se basa en la realización de pruebas de imagen una vez que las personas comienzan a padecer síntomas.
Tratamiento
El tratamiento es algo complejo y se basa en la utilización de fármacos, para controlar el proceso inflamatorio, y de técnicas invasivas, como una cirugía o una angioplastia para corregir o dilatar las zonas de estenosis.
Si no se trata pueden ocurrir una serie de complicaciones tales como:
Coágulos de sangre
Ataque cardíaco
Pericarditis
Accidentes cerebrovasculares
Sangrados gastrointestinales, causados por la obstrucción de los vasos sanguíneos del intestino
Bibliografía:
Medlineplus. Arteritis de Takayasu. [Internet]. [Revisado 2020; consultado 13 de Noviembre de 2020]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001250.htm
- Clínica Universidad de Navarra. Arteritis de Takayasu. [Internet]. [Consultado 13 de Noviembre de 2020]. Disponible en: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/arteritis-takayasu
No hay comentarios:
Publicar un comentario